top of page

TALLER

En principio, el taller de escritura consiste en reuniones de un grupo de personas que tienen ganas de escribir. Pueden tener mucha, poca o ninguna experiencia en el asunto.

La actividad básica es la escritura de textos literarios y su lectura en el grupo para tratar de entender los mecanismos que operan en ellos.

Mi trabajo consiste en estimular tanto la producción de textos como la producción de múltiples lecturas.

No oriento a los participantes hacia ningún tipo de escritura, ideología o género literario en particular.

En este punto viene bien citar las sabias palabras de Ricardo Zelarayán: “No creo en los géneros literarios. Cada persona tiene su propio discurso permanente, un río perenne y subterráneo que constantemente amenaza desbordarse. La mayoría de la gente le pone diques, pero así y todo a veces su rumor se escucha”.

Si pudiera decir que el taller tiene objetivos, uno de ellos sería la busqueda de esa voz propia en los textos que uno escribe o que se escriben a través de uno.

Una variante del taller son los encuentros individuales, lo que ahora se llama pomposamente “clínica de obra”. La diferencia es que no se trabaja en grupo sino en forma individual, casi siempre sobre un conjunto de textos en particular y con un objetivo concreto.

Algunas veces, con esfuerzo, ganas y compromiso (el famoso 90 % de trabajo y 10 % de inspiración de Baudelaire), el resultado es un libro. Los que ven acá abajo son un ejemplo de eso.

 

la_poética_del_asunto_cuentos_federico_merea_editorial_blatt_y_ríos_buenos_aires_2014
Daniel_Belinco_Octavio_Bustos_Ismael_Cuasnicú_ César_Díaz_Fernando_Muñoz_Polo_Recayte_Buenos_Aires_2013.
YOHOY_Nidia_Piñeyro_poemas,_ed_autor,_2012
ACERCA-DE-ESAS-LIEBRES-César-Fernando-Díaz
PALABRAS-RENACUAJAS-Marisel-Calvo-2018
Gerardo_Adrogué.jpg
Nada_rota_hernán_sottini_relatos_editorial_letra_viva_2012
EN-EL-MISMO-RÍO-Ismael-Cuasnicú-Modesto-Rimb
Ismael_Cuasnicú,_novela,_2020.jpg
bottom of page